miércoles, 9 de marzo de 2011

Fallece el Dr. Alfredo Garcillán, pionero e impulsor del Socorrismo segoviano.

Hoy he conocido la triste noticia del fallecimiento a los 79 años del Dr. Alfredo Garcillán González, que ha sido encontrado en su lecho sin vida esta mañana y no puedo por menos que dedicar unas líneas en su memoria.

Mi primer contacto con el Socorrismo fue de la mano del Dr. Garcillán, presidente de la Federación Segoviana allá por 1973, cuando junto con otros chavales que apuntábamos maneras de nadador, nos introdujo en el salvamento deportivo formando un equipo infantil de competición, que alternábamos con las de natación.

Estaba convencido de que las competiciones de Salvamento, que entonces no tenían gran tirón en una provincia que apenas si tenía una docena de piscinas, eran un estupendo recurso para promocionar las actividades acuáticas en un momento en el que, como mucho, se disponía de ellas de un par de meses en verano por lo que dificilmente se podía alcanzar un buen nivel en natación. Sin embargo, las habilidades de competición en salvamento acuático deportivo, eran entonces una excelente manera de lograr interesar y agrupar a los incipientes nadadores que ibamos apareciendo por las piscinas que timidamente empezaban a surgir por Segovia y su provincia. De su mano (y de la federación de natación, entonces muy cercanas y ligadas) se fueron formado varias generación de nadadores-socorristas que alcanzaron éxitos competitivos proporcionando varios campeones nacionales y logrando también organizar en Segovia varios eventos de primer nivel.
Entrevista al Dr. Garcillán, El Adelantado de Segovia del 05/08/1972
En 1980 y también de la mano del Dr. Garcillán, participé en mi primer curso de monitor de Socorrismo y, junto con otros compañeros, especialmente Miguel Angel González y la Dra. Paloma Sanz comenzamos a participar en los cursos de socorrismo como formadores. Alfredo aun siendo el verdadero iniciador e impulsor del Socorrismo en Segovia, se fue retirando progresivamente de la actividad sin hacer ruido, delegando la organización en personas más jóvenes y entusiastas, hasta que en 1985 asumimos la delegación federativa de la FESS en Segovia, a la que pertenecí hasta 1995. En 1996, la recién formada Escuela Segoviana de Socorrismo, nombró al Dr. Garcillán primer Socio de Honor: "por su destacada contribución para el socorrismo en nuestra provincia y su extraordinaria calidad personal".

Todos los que le conocimos echaremos en falta su peculiar y fino humor, casí británico, que hacía juego con su figura, siempre impecable, rematada con la inseparable pajarita y le recordaremos porque deja un recuerdo imborrable como excelente persona y reputado otorrinolaringólogo, que ejerció en Segovia durante la mayor parte de su trayectoria profesional,

Durante los 30 años que llevo ejerciendo como profesor de Salvamento Acuático, he incluido en todos mis cursos una frase que tanto le gustaba repetir y que ilustra a la perfección el espíritu que siempre transmitió con estusiasmo "se conoce a un Socorrista porque nunca está de espaldas a la piscina".  Siempre lo hago citando con cariño y orgullo a mi maestro el Dr. Alfredo Garcillán.

Luis Miguel Pascual.

domingo, 6 de marzo de 2011

III Seminario de Actualización de Profesores de Salvamento de AETSAS y ESS


El 19 de Febrero y el 5 de Marzo ha tenido lugar en las instalaciones del centro deportivo Fitness Naranjo de Fuenlabrada (Madrid), el III Seminario de Actualización de Profesores de AETSAS y la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), para el área de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático, respectivamente.

Ambos Seminarios se han centrado en revisar y actualizar las novedades surgidas durante el último año en las respectivas áreas y, en esta ocasión, el Seminario se ha centrado muy especialmente en realizar una puesta en común de algunos aspectos de los cursos de formación de Socorristas que ambas entidades realizan y en cuyo desarrollo docente y organizativo colaboran activamente. Al Seminario acudieron, entre otros, profesores de ATASAS-Nueva Savia, Rescatadores, o Socorristas de Valencia, que colaboran y mantienen criterios técnicos y docentes unificados en sus respectivas acciones docentes y formativas.

En la parte de Salvamento Acuático, durante la sesión matinal, se debatió sobre los siguientes aspectos:
- Unificación de las normativas generales por las que se rigen los cursos.
- Protocolos de revisión de materiales de salvamento.
- Unificación de criterios de evaluación de las pruebas de aptitud física y técnica.
- Discusión sobre la realización, planificación y evaluación de simulacros y supuestos prácticos en los cursos de formación.
- Revisión de los contenidos de los cursos de actualización profesional.

Respecto a la parte en piscina, realizada en la sesión de tarde, la veintena larga de profesores asistentes, realizaron prácticas de simulaciones y supuestos prácticos encaminadas a valorar y mejorar su utilización posterior en los cursos de formación, así como una puesta en común y revisión de las actualizaciones y nuevos desarrollos en las diferentes técnicas de rescate y las estrategias docentes a incorporar en lo sucesivo.

Especialmente interesantes fueron los simulacros de los supuestos prácticos realizados por los profesores, bajo la dirección de Alberto González y Enrique Parada de AETSAS, actuando como alumnos en situaciones normales y cotidianas que obligan a utilizar las diferentes técnicas aprendidas durante los cursos de formación, pero en las que se obliga al alumno a la toma de decisiones y actuación frente a la situación planteada. Estas prácticas fueron evaluados por el resto de los asistentes, tanto desde el punto de vista técnico como del punto de vista docente.


La principal conclusión obtenida es que este tipo de estrategia docente proporciona una importante retroalimentación tanto para el alumno como para el profesor difícilmente obtenible por los medios docentes habituales y que permite, además, plantear situaciones que los futuros Socorristas encontrarán habitualmente o rara vez, pero que colocan al alumno, en una situación controlada, pero muy cercana a la real, a partir de la que aprender a evaluar y actuar con criterios adecuados.


Este III Seminario, continua la línea iniciada en Segovia en 2008 de implementar un espacio común en donde los profesores de todas las entidades asociadas comparten conocimientos, técnicas y ponen en común sus experiencias docentes y profesionales, de cara a mejorar la coordinación y el nivel de calidad de la formación que se ofrece a los Socorristas.

La gran importancia de este tipo de reuniones técnicas en las que se debaten y experimentan técnicas y metodologías docentes, se vió complementada por un interesante debate y puesta en común sobre la situación de la formación de los Socorristas, que resulta tan dispar dentro incluso de las propias comunidades autónomas y acerca de la necesidad de mantener los estándares de calidad y preparación en los cursos de formación de Socorristas, por encima de cualquier interés económico o empresarial y teniendo siempre como meta la seguridad de los usuarios y la capacitación de los Socorristas Profesionales.